Montse Cortés, cantaora: "Cuando canto no soy consciente de lo que hago"

​Montse Cortés fue durante diez años la cantaora de Paco de Lucía. Su carrera en solitario la inició estando todavía al lado del maestro. La voz profunda, potente y arrebatada de Montse Cortés estará junto a la de la cantante sefardí Yasmin Levy este sábado, a las 22.00, en la explanada del Muvim y servirá de broche a la segunda edición de Espai Mediterrani.

¿Cómo fue la cosa? ¿LLegó un día Yasmin y te propuso cantar a dúo? ¿Fuiste tú?

YASMIN Y YO NOS CONOCÍAMOS DE HACE MUCHOS AÑOS. LA ESCUCHÉ EN EL FORUM DE BARCELONA Y NOS CONOCIMOS. AÑOS DESPUÉS VINO Al CERTAMEN SUMA FLAMENCA Y ME INVITÓ A COLABORAR CON UN TEMA.

Y AHÍ SURGIÓ LA IDEA.

¿Sientes que hay un quejío común en los dos cantes?

SI,  POR SUPUESTO, SON CANTES DE RAÍZ Y MUY VISCERALES

Estás considerada una de las voces más potentes y pasionales del flamenco actual...¿Te sorprende este éxito de tu carrera en solitario?

ESTOY CONTENTA CON LOS AVANCES PERO TODAVÍA ME GUSTARÍA TENER MÁS PRESENCIA EN GRANDES FESTIVALES DONDE PRESENTAR MI PROYECTO EN SOLITARIO.  AUNQUE ENTIENDO QUE HAY GENTE CANTANDO MUY BIEN Y MUCHA BUENA OFERTA

A veces parece que quieres lanzarte de la silla detrás del cante que sale de tu garganta…

CUANDO CANTO NO SOY CONSCIENTE DE LO QUE ESTOY HACIENDO ASÍ QUE SUPONGO QUE ES UNA FORMA DE VERLO...

¿Qué aprendiste de Paco durante tantos años de gira juntos?

ANTE TODO, APRENDÍ HUMILDAD Y LA LISTA SERÍA INTERMINABLE: SABIDURÍA, NOBLEZA, SABÍA DARNOS NUESTRO SITIO A CADA UNO, GENEROSIDAD ARTÍSTICA...

¿Crees que hemos valorado suficientemente su pérdida?

HOMBRE.. TODO LO QUE SE HAGA SIEMPRE SERÁ POCO PARA UNA PERSONA TAN ESPECIAL Y TAN GRANDE..

Si tuvieras que convencer a alguien para que este sábado viniera a veros a Yasmin y a tí...¿Qué le dirías?

MERECE LA PENA ACERCARSE A ESCUCHAR A DOS CULTURAS DIFERENTES EN UN MISMO SENTIR Y ESTO NO OCURRE MUCHAS VECES.. YASMIN ES UNA VOZ INIGUALABLE, ADEMÁS TENEMOS UN FEELING MARAVILLOSO EN EL ESCENARIO, NOS ADMIRAMOS MUCHO Y ES UN LUJO PODER COMPARTIR ESCENARIO CON UNA ESTRELLA MUNDIALMENTE CONOCIDA.